miércoles, 24 de agosto de 2011

libros del verano.

  Este verano como todos,se intensifican las lecturas,estos han sido tres que me he leido,y os aconsejo ,Bolaños quiza tenga libros mejores,pero si te gusta su estilo este esta muy bien,Amat casi no necesita presentacion,humor,musica,autobiografia...lo tiene todo.La sorpresa es "De Derrotas y Victorias",habia seguido su blog.pero joder el libro es distinto,lo lei de un tiron,me lo pille en el euro ye ye al propio autor,intente leerlo pero las resacas me impedian concentracion,hasta que una tarde en una tirada me lo lei,mientras oia Modern jazz quartet,Stan getz y Jao Gilberto,Style Council, Skatalites...recomendable,y tiene todavia mucho camino por delante seguro que nos depara grandes sorpresas en su evolucion como escritor.
 Tambien me lei "Eureka Street" y estoy con John Fante ahora.


1000 Violines (Mondadori, 2011)
Mil Violines “es un libro sobre música pop. Sobre cómo entra en nuestras vidas, alterándolas para siempre, a veces dotándolas de un paisaje por donde transcurrir, otras subrayando momentos, regalándonos la promesa de su belleza y emoción, clavando a base de notas aquel instante crucial (o banal) en nuestro subconsciente, desenterrándolo de manera mnemónica con las mismas notas, cada vez que suenan. Haciendo nuestra vida mejor, aunque suene a anuncio de lavavajillas. Este es un libro sobre canciones pop, y sobre los discos que las contienen, y sobre los artistas que las grabaron. Pero este no es un libro musical: no contiene biografías de artistas, la cronología es un desastre, no hay árboles genealógicos de grupos de rock ni se pormenorizan crossovers entre estilos. ¿Por qué? Porque este es un libro sobre música pop y la gente que la escucha. Es un libro sobre cómo el pop influye en la vida de la gente. Es un libro sobre una vida, una educación, basada en la música pop; la mía, la del autor. El escritor como humano enamorado de sus canciones favoritas”.
Y habla de discos, miedo, 1995, Mose Allison, vida-entre-tíos, música-para-tíos, skinheads, Rachmaninov, Kiko Amat, la familia y los amigos de Kiko Amat, Robert Forster, hurra por el blues de todos, 1993, mod revival, The Chords, masculinidad, debilidad, pena, The Dictators, subcultura, Top Secret, Una Gran Noción, Alison Statton, Weekend, Radio 80 Serie Oro, Catalunya Música, 1930’s dance band music, Dennis Potter, De La Soul + Teenage Fanclub, gangsta rap, el cringe, la música triste de Jimmy Webb, el deep soul y la curación por la canción, Bill Withers como modelo a seguir, el Rarities de los Who, la música de mil chaquetas de tweed, Billy Childish, sombreros, defender el atasco y el anacronismo y la tradición y la experiencia, “I don’t like cynicism, una de las Mejores 20 Fiestas de mi Vida, Kwik Safe, Cricklewood, robar en Virgin Records, David Papiol, britpop, Blur, “Wonderwall”, Mega City Four, Hurrah!, ser fan en contra de Morrissey, la nostalgia que hay que explicar, a la mierda el canon, The Fleshtones y 10 canciones odiosas.


    "De Derrotas y Victorias" es un libro de relatos cortos protagonizado por esos tipos a los que les gusta llevar zapatos bonitos por calles sucias. De los que normalmente pierden la cabeza por esas chicas de pelo huracanado y bolso al ritmo de los deseos más sinceros. Pero que también acaban derritiéndose contra las paredes cuando la verdad de un mundo demasiado feo se impone y les acaban dejando por gente de escaso interés, o peor, por los propios errores de ellos mismos. De derrotas y victorias es un libro de gente que trabaja diez horas y al día siguiente su jefe les echa la bronca por llegar diez minutos tarde. De esos pequeños detalles que nos hacen subir muy alto o acabar por los suelos, siempre correctamente ebrios y acompañados de un amigo. Porque los buenos siempre perdemos, por eso cuando ganemos será grandioso.


2 comentarios:

Àngel 'Soulbizarre-Tati' dijo...

buena coincidencia en el tema KIKO AMAT, yo también he situado en la cúspide a sus Mil Violines...ahí va mi blog, saludos modernistas.

Àngel 'Soulbizarre-Tati' dijo...

fantàstico, ya estás linkado en el mío.

àngel, modernista "matusalén" del 1959