viernes, 13 de marzo de 2009

WATUSI SHOW #90 -acid jazz

Esta vez un atipico watusi show , dedicado al acid jazz,la foto de Style Council,viene a cuento para mi ya que los considero autenticos precursores y pioneros del genero.

Muchos de los fans de The Jam no entendieron(incluido yo) el cambio de Paul Weller, que realmente era una evolución en sus planteamientos que difícilmente podía llevar a cabo dentro del corsé de un grupo de rock con orígenes en el punk. Paul declaró que pretendía que Style Council fuesen una fusión de estilos entre The Small Faces y las bandas de Modern Jazz de los primeros años 60, intentando tener el sonido más negro posible.

The Style Council tuvieron una mayor conciencia política aún que The Jam. Paul y Mick se unieron a Billy Bragg en el proyecto Red Wedge, y el apoyo al mundo laborista y en contra de Margaret Thatcher quedaron patentes en las ácidas letras de Money Go Round, The Lodgers, Come to Milton Keynes, o Shout to the Top.

Los mayores éxitos comerciales de The Style Council llegaron en 1985 con el álbum Our Favourite Shop, que alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido. Una vez más, Paul Weller no triunfó en EE.UU., si bien al menos con The Style Council consiguió algo más que con The Jam: El tema My Ever Changing Moods alcanzó el puesto #29 en las listas Billboard.

El rechazo de la casa de discos Polydor ( discográfica de Paul Weller desde 1977 hasta ese día) a publicar en 1989 el último álbum Modernism: A New Decade, aceleró la separación del grupo, algo que ya estaba en la mente de Mick y Paul. A partir de ahí Paul inició su carrera en solitario y Mick Talbot efectuó dos discos junto a Steve White como Talbot/White. Posteriormente ya en el nuevo siglo ellos dos formaron el combo The Players junto a Damon Minchella ( bajista de Ocean Colour Scene y de Paul Weller), y Aziz Ibrahim ( colaborador de Ian Brown). El incansable Steve White continuó su relación con Paul Weller, ya que también es el batería que le acompaña en sus actuaciones y discos en solitario.

Se puede definir al Acid Jazz como un estilo de fusión que viene a conjugar sonidos de procedencia de funk, soul y jazz a lo que cabe añadir las peculiaridades que cada artista aporta a su obra, lo que abre un espectro de influencias bastante amplio, que va desde los ritmos latinos hasta otros de marcada tendencia hip-hop, house o electrónica.

El Acid Jazz puede considerarse como un eslabón más en la evolución de la música negra, en contraposición a las corrientes musicales de raíces "blancas", una música creada para quemar las pista de baile, sin que por ello se tenga que ceder un ápice de buen gusto, melodía y sentimiento, no en vano sus influencias fundamentales (jazz, funk y soul) resultan impecables en lo que a estos tres aspectos se refiere.

Segun Víctor Rodríguez estos son los 10 mejores albunes de Acid Jazz de la historia ( a 16 de octubre de 2007 )



1.- Incognito, The Best of Incognito (Blue Thumb, 2000).

2.- Gilles Peterson, INCredible Sound of Gilles Peterson (Incredible, 1999).

3.- Red Snapper, Prince Blimey (Warp, 1996).

4.- Groove Collective, Groove Collective (Reprise, 1993).

5.- Corduroy, Ded Man Cat (Acid Jazz, 1992).

6.- James Taylor Quartet, The Best Of The Acid Jazz Years (Acid Jazz, 1999).

7.- Silent Poets, To Come…Another Version (Yellow Productions, 1999).

8.- A Town Called Earth, The Greyboy Allstars (Greyboy, 1997).

9.- Galliano, In Pursuit Of The 13th Note (Universal, 1991).

10.- The Brand New Heavies, The Brand New Heavies (Delicious Vinyl, 1992).

En el watusi show,suena una seleccion de ACID JAZZ HISPANO,descargada del la web acidjazzhispano.com, con New Acid Wave,SOAB!,PAPA NEGRO,SPICK AND SPAN,THE BOGAALOOOS...hasta 20 temas para completar la hora de show.


Todas las tardes a las 16 hrs,en www.modradiouk.com.

WATUSI SHOW #91(sonando esta semana)


Abrimos el blog ,comentando mi show numero 91,empezamos con boogaloo:

willie rosario - let's boogaloo

Mongo Santamaria - Watermelon Man

El Combo De Pepe - Bailando Boogaloo

James Taylor Quartet - Electric Boogaloo

y a continuacion,soul,para desembocar en la protagonista de la semana:

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi, de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

Suena en mi programa:

Ellis Regina and Carlos Jobin- Aguas De Marco

Antonio Carlos Jobim - Agua De Beber

Quincy Jones - Desafinado

Sergio Mendez - Mais Que Nada


Damos un salto para presentar el ultimo single de RIGHT ONS.Para acabar por donde empezamos con mas latin -soul.



EL WATUSI SHOW TODOS LOS DIAS A LAS 4,00 DE LA LA TARDE EN MODRADIOUK.COM